lunes, 16 de noviembre de 2015

Inteligencia Artificial ¿Hacia dónde nos lleva?

La inteligencia artificial IA
                           ¿Hacia dónde nos lleva?


Introducción
Al hablar de IA (Inteligencia Artificial) por lo regular pensamos en películas apocalípticas tipo “Terminador, I robot o The matrix”, pero ¿esta tecnología tendrá real mente la posibilidad de generar un futuro caótico en el cual pueda revelarse ante sus creadores (La humanidad)?.
Para poder profundizar un poco debemos entender


¿Qué es la IA?
La IA es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.
El término inteligencia artificial se utiliza mucho en estos tiempos, máquinas que gracias a las nuevas tecnologías son capaces de hacer muchas cosas mejor que un humano, cumpliendo labores que antes solo la mente de una persona podía hacer.

Computadoras que piensan por nosotros y nos ahorran trabajo. Lo cual hasta el momento es algo de lo más maravilloso, ya que gracias a ellas podemos realizar trabajos de mejor calidad y con mayor eficiencia, o trabajos que conllevan riesgo para la integridad de un operador  y al verlos desde el punto de vista positivo facilitan las actividades humanas. Pero…


¿Cuáles son los verdaderos peligros de la inteligencia artificial?

A principios de enero, cerca de 700 científicos especializados en áreas tecnológicas firmaban una carta abierta alertando de los peligros de lainteligencia artificial (IA). Han sido muchas las reacciones a este escrito y no han sido pocos los escenarios catastróficos descritos –más propios de la ciencia ficción– que alertan sobre de una revolución de las máquinas y la extinción de la humanidad. Sin embargo, los riesgos actuales son otros.
“Hoy en día, la principal amenaza de la inteligencia artificial es el mal uso que pueda hacer alguien de la capacidad de los aparatos de extraer y analizar datos de forma masiva”, destaca el director de ingeniería de Asoy Robotics, Diego García.
La pérdida de lugares de trabajo es otro de los peligros presentes de la inteligencia artificial. Según el especialista del CSIC, “hasta ahora los robots desplazaban las personas de tareas repetitivas o peligrosas, pero con los avances en inteligencia artificial comenzarán a peligrar trabajos relacionados con el sector de los servicios, por ejemplo”.
Un estudio publicado hace unos meses informaba que casi el 50% de las ocupaciones existentes en la actualidad serán completamente redundantes el año 2025 si la inteligencia artificial continúa transformando las empresas del modo que ya lo está haciendo.


Conclusión
Por el momento el panorama catastrófico de máquinas cazando personas como simples animales, es un panorama poco posible pero sin embargo en un  sistema donde los principales factores que lo afectan son la sobrepoblación y el desempleo, es fácil el imaginar el impacto que esta tecnología pudiese tener en un futuro no muy distante si este tipo de tecnología avanza al ritmo que contempla actualmente.
Por lo cual solo nos queda esperar que se tomen las medidas regulatorias necesarias para que existan compradores  para estos nuevos productores. que poco a poco toman más presencia en el campo laboral.




Por qué elegí ese tema:
El tema me genero bastante curiosidad ya que igual que muchos al hablar de IA  suponía robots cazando hombres o esclavos sin derechos y desechables pero al documentarme un poco mas e descubierto que todo lleva un trasfondo mas profundo.

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva
https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial
http://www.monografias.com/trabajos16/la-inteligencia-artificial/la-inteligencia-artificial.shtml
http://www.definicionabc.com/tecnologia/inteligencia-artificial.php
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/innovacion/20150206/54425888190/peligros-inteligencia-artificial.html

1 comentario: