lunes, 19 de octubre de 2015

Resumen de ¿Que es ser un estudiante en linea?

¿Qué es ser un estudiante en línea?
Hoy en día la tecnología de la información a venido a transformar la forma de como interactuamos, al igual que la manera de como aprendemos, ejemplo de esto son las escuelas virtuales las cuales nos permiten  realizar nuestros estudios desde la comodidad de nuestra casa o trabajo, pero esta modalidad también presenta nuevos retos y desafíos para los denominados “estudiantes en línea”.
Por lo cual es importante mencionar de manera breve las etapas y la evolución de la modalidad abierta y a distancia en sus 4 etapas:
1)      Enseñanza por correspondencia (De finales del siglo XIX principios del XX).
2)      Enseñanza multimedia (A partir de 1960).
3)      Telemática (A partir de 1970).
4)      Enseñanza colaborativa basada en Internet (A partir de 1990).
Como una peculiaridad de la cuarta etapa podemos apreciar que en el entorno virtual no Hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, lo que propicia un cambio de rol ya que los alumnos se ven obligados a convertirse en estudiantes fundamentados en la autonomía y madurez al dejar de depender de la acción e instrucción del docente. Por lo cual es importante mencionar las características y retos que se enfrentan para lograr una educación en línea.
Características:
Actitud Proactiva.  Compromiso con el propio aprendizaje.  Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Metas propias. Y Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Retos:
Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Evitar memorizar y repetir el conocimiento. Dejar atrás los entornos competitivos. Gestionar y administrar el tiempo. y Destrezas comunicativas.
A sí que es necesario mencionar algunos mitos relacionados con la educación en línea como son: Que es fácil y sencilla, que no hay que leer nada (solo copiar y pegar), que puedo dejar de estudiar en cualquier momento. Mismos que con la maduración como estudiante se desmienten ya que ser estudiante en línea no es fácil ni difícil , solo ay que aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje al igual que desarrollar la comprensión lectora y lo más importante generar un compromiso contigo y tu aprendizaje.

 Y ahora qué sabes lo que se implica ser un estudiante en línea recuerda que el aprendizaje no se basa en consumir ideas o información sino en apropiarte del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario